Cirugía de la Epilepsia en Niños

 

Autor: Francisco Villarejo, Mª Ángeles Pérez Jiménez, Mª Concepción Fournier, Marcelo Budke

ISBN: 978-84-16732-90-6

Año 1ª Edición: 2017

Editorial: Ergon

Nº de Paginas: 289

 

Se trata del décimo libro del autor, siendo los anteriores libros  “Atlas of Pediatric Neurosurgical Techniques” editado por Karger, “Tratamiento de la Epilepsia” editado por Santos, “Neurocirugía Pediátrica” editado por Ergon, “Tumores del Sistema Nervioso Central en Niños” editado por Ergon, “Cirugía de la Columna Vertebral” editado por Ergon, “Hernia discal lumbar: Diagnóstico y tratamiento” editado por Ergon, “Patología de la Columna Vertebral en la tercera” editado por Ergon, "Estenosis de canal lumbar" editado por Ergon y "Cirugía Mínimamente Invasiva de la columna vertebral" editado por Ergon.

Es la primera obra en castellano sobre el tema.

Consta de 34 capítulos y participan 44 compañeros médicos de diversas especialidades, neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, neuropatólogos, epileptólogos y neurorradiólogos, la mayoría españoles, aunque también participa algún autor extranjero.

En este libro se exponen de forma muy clara el diagnóstico y la selección de pacientes que tienen indicación quirúrgica, así como el tratamiento quirúrgico.

Fundamentalmente es la epilepsia farmacorresistente la que debe serestudiada en Unidades de Epilepsia para llegar a valorar las posibilidades quirúrgicas.

Aproximadamente el 70% de los pacientes epilépticos se controlan con medicamentos, pero hay un 30% que no y son éstos los que deben ser estudiados para valorar la cirugía. Lo más importante es localizar la zona epileptógena para poder extirparle y tratar esta enfermedad.

El diagnóstico se basa en el vídeo-EEG, RM cerebral de 3 Teslas, estudios neuropsicológicos, PET y SPECT.

En algunos casos necesitamos colocar electrodos subdurales sobre la superficie del cerebro y en otros colocar electrodos profundos para localizar la zona epileptógena.

Las técnicas quirúrgicas son varias: lobectomía temporal o lobectomía de otra zona del cerebro, resecciones cerebrales pequeñas o amplias en las malformaciones del desarrollo cortical, hemisferectomías, callosotomías, estimuladores del nervio vago y estimuladores cerebrales.

Los resultados, dependiendo del tipo de epilepsia, llegan en muchos casos en más de un 70% de control o mejoría de las crisis.

Por tanto, este libro viene a llamar un hueco importante para los profesionales que se dedican a este tema.