Hernia discal lumbar: diagnóstico y tratamiento

 

Autor: Francisco Villarejo

ISBN: 978-84-8473-923-4

Año 1ª Edición: 2011

Editorial: Ergon

Nº de Paginas: 328

 

El dolor lumbar y la ciática constituyen entidades muy frecuentes en la práctica clínica diaria, ya que afectan a gran parte de la población general. El dolor lumbar y ciático causan una serie de problemas que van desde el sufrimiento personal del enfermo, a la incapacidad que producen, así como a las importantes repercusiones que originan en el ámbito socio-laboral. En la patología discal lumbar se deben considerar estos dos aspectos fundamentales, el aspecto clínico (el dolor que incapacita al paciente) y los aspectos socioeconómicos y laborales ya que van a tener una gran influencia en los resultados de la cirugía.

La elección del paciente ideal para la cirugía de la hernia discal es el factor más significativo para el éxito de la intervención. El diagnóstico por neuroimagen, que debe ser coincidente con la clínica que refiere el enfermo, supone igualmente otro aspecto fundamental. Pero, quizás lo más importante de todo lo constituya el diálogo sosegado del médico con su paciente, en el que se detallen los beneficios que se esperan obtener con una determinada operación, así como las posibilidades de fracaso, de manera que no se dé lugar a expectativas falsas. El problema de la elección de cada técnica quirúrgica es complejo, especialmente porque algunas de estas técnicas son de reciente introducción y la evaluación de sus resultados es aún prematura e incompleta.

Esta obra describe los diversos aspectos de la hernia de disco lumbar, su diagnóstico, y sus diversas modalidades de tratamiento. Los autores que colaboran, con amplia experiencia en el manejo de las enfermedades del raquis lumbar, trabajan bajo la óptica de la medicina basada en la evidencia y de la medicina basada en la experiencia.

El libro aborda la anatomía, biomecánica, fisiopatología del dolor, pasando por los diversos métodos diagnósticos, para llegar al tratamiento, incluyendo la microcirugía, implante de discos artificiales, y diferentes métodos y vías de abordaje, incorporando los más novedosos. Las complicaciones, recidivas, fibrosis postquirúrgica, y los cuadros de cirugía fallida son tratados con suficiente extensión y autoridad.